Participamos del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

REGIONAL – abril 2019

Durante la semana del 22 al 26 de abril de 2019 la Red Regional por la Educación Inclusiva participó de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizado en Santiago (Chile) y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

El Foro es un mecanismo regional para el seguimiento e implementación de la Agenda 2030 que cuenta con la participación de Estados, agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, organizaciones académicas y de la sociedad civil y representantes del sector privado.

En este encuentro, manifestamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil nuestra preocupación por la falta de espacios reales para nuestra participación efectiva en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), solicitando a los gobiernos que no nos dejen atrás. En tal sentido, en nuestro discurso de posicionamiento afirmamos que “en la mayor parte de los países de nuestra región, los criterios, aportes y recomendaciones de la sociedad civil, incluyendo especialmente a los países no hispanoparlantes del Caribe, no son tomados en cuenta: no existen mecanismos que garanticen la participación de la sociedad civil, no es posible hablar con los gobiernos porque continúan hablando entre pares” y que “las organizaciones de sociedad civil somos legítimos actores del desarrollo sostenible, reconocidos mundialmente”. Para finalizar, exigimos voluntad política a nuestros gobiernos para encarar los enormes retos y desafíos que existen en América Latina y el Caribe a fin de enfrentar la pobreza y las desigualdades. Puede acceder al documento presentado por el grupo de organizaciones de la sociedad civil aquí.

Asimismo, desde la RREI planteamos a las agencias de Naciones Unidas nuestra preocupación por la ausencia de indicadores sobre educación de personas con discapacidad, enfatizando en que la información es clave para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación inclusiva.

Al cierre del evento, los gobiernos presentaron un documento final de conclusiones y recomendaciones en el que se reafirmaron su voluntad de avanzar en el logro de los ODS y se comprometieron a reforzar la participación de la sociedad civil. Los progresos realizados por los países en la implementación de la Agenda 2030 se revisarán en el marco de la reunión del Foro Político de Alto Nivel, convocado para julio de este año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Desde la RREI, enfatizamos en que la sociedad civil es un actor clave para la implementación de los ODS en el nivel nacional, regional e internacional, y que solo garantizando su participación efectiva la Agenda 2030 podrá materializarse en la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

(125 Posts)