La RREI se presentará ante la CIDH para exponer sobre la situación de las personas con discapacidad en los sistemas educativos de la región

REGIONAL – abril 2019

A partir de una solicitud presentada por la RREI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia temática sobre el acceso de las personas con discapacidad a la educación inclusiva en la región, durante su 172 período de sesiones. La audiencia se realizará el 8 de mayo  de 2019 a las 11.30 hs en la ciudad de Kingston, Jamaica.

Aunque el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) obliga a los Estados a garantizar a todos/as los/as niños/as con discapacidad una educación de calidad en escuelas comunes, muchos/as de ellos/as aún se encuentran privados/as de toda educación formal, pues no asisten a escuelas regulares ni especiales, mientras que otros/as son segregados/as en colegios especiales. Aquellos/as que logran acceder a escuelas regulares, por otra parte, suelen ver su aprendizaje y su participación limitados por la falta de recursos y la discrecionalidad del personal de las instituciones escolares, que en muchos casos es reticente a adoptar actitudes inclusivas.

Así, en oportunidad de realizar observaciones finales sobre países de la región, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros organismos internacionales y regionales de protección de derechos expresaron su preocupación por la discriminación que este colectivo enfrenta en el el sistema educativo, instando a los Estados a revertirla.

En la actualidad, las personas con discapacidad están sobrerrepresentadas entre aquellas en situación de pobreza y desempleo, más expuestas a la institucionalización, al maltrato y la violencia y se ven imposibilitadas de participar activamente en la vida comunitaria. Esta situación de exclusión estructural se debe en gran medida a la falta de acceso a una educación inclusiva y de calidad. Las lógicas de segregación que prevalecen en las instituciones educativas se replican en todos los ámbitos sociales y permiten la reproducción sistemática patrones culturales que generan profundas desigualdades y construyen sociedades incapaces de responder a la diversidad. Cumplir con el artículo 24 de la CDPD es fundamental para lograr sociedades más equitativas y justas.

En esta audiencia, la RREI brindará a la CIDH información sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer plenamente su derecho a la educación inclusiva y le solicitará un monitoreo de su situación en los sistemas educativos de la región y la elaboración de un informe sobre el tema que incluya recomendaciones específicas.

La transmisión en vivo de la audiencia se realizará a través del sitio web de la CIDH. Puede acceder a nuestro pedido en formato Word y PDF

(122 Posts)