Quiénes Somos

 

La Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI) es una coalición de organizaciones de personas con discapacidad, familias y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, que trabaja por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todas y todos.

En el Encuentro Regional por la Educación Inclusiva, realizado en agosto de 2015 en Buenos Aires (Argentina), un grupo de organizaciones acordamos conformar la RREI con el fin de incidir políticamente a nivel nacional, regional e internacional para que los Estados garanticen el derecho de todas las personas a una educación inclusiva. Además, nos propusimos realizar acciones coordinadas para que toda la sociedad y el colectivo de personas con discapacidad, familias y aliados contribuyan al logro de este objetivo.

Se establecieron estos propósitos porque hubo consenso en reconocer que en los países de la región se vulneran sistemáticamente los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de la educación, donde estas enfrentan situaciones de discriminación, así como barreras que les impiden aprender y participar en igualdad de condiciones.

Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más excluidos de las instituciones educativas, y solo será posible remediar esta situación mediante el establecimiento de una educación para todas y todos, brindada en escuelas y aulas regulares inclusivas, capaces de enseñar a todos y cada uno los niños y niñas, en condiciones de dignidad, calidad y equidad.

Puedes acceder a nuestra Declaración de Principios en español y en portugués en versión Word y PDF

 

 

Organizaciones

 

¿Quieres que tu organización sea parte de la RREI? Ingresa aquí.

Consejo Asesor

Carlos Skliar

Carlos es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET) e investigador principal del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Es Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana y realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona (España) y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil).


Coral Elizondo

Coral es Licenciada en Psicología con especialización en psicología educacional, y diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Actualmente se desempeña como docente universitaria y dirige “Coral Elizondo Espacio Educativo”, un dispositivo de formación y orientación cuyo objetivo es acompañar a docentes y familias en el camino hacia la educación inclusiva. Además, brinda asesoramiento pedagógico a centros educativos, presentándoles propuestas tendientes a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Es autora de numerosas publicaciones y participó como ponente en cursos, congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales.


Diane Richler

Diane preside la iniciativa “Catalizadores para la Educación Inclusiva” impulsada por Inclusion International, co-preside el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva de la Red Global de Acción en Discapacidad, fue integrante del grupo de expertos y expertas que revisó el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 elaborado por UNESCO, y coordina el Programa de becas internacionales de la Fundación “Joseph P. Kennedy, Jr.”. Fue, además, una de las líderes de la sociedad civil en la negociación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y participó activamente en el desarrollo de la Observación General nro. 4 sobre el derecho a la educación inclusiva, elaborada por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue expositora invitada y consultora en más de 50 países.


Gerardo Echeita Sarrionandia

Gerardo es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Es especialista en políticas sobre educación inclusiva, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora y en asesoramiento a centros escolares. Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia de España (1986-1996), y ha trabajado como consultor y experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, OEI y EASNIE). Es miembro del Instituto universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (España), de quien ha recibido en 2020 el premio a la trayectoria profesional, y coordina el Consorcio para la Educación Inclusiva. Es autor de más de 100 publicaciones y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales.


Gordon Porter

Gordon es Director de Inclusive Education Canada y se ha dedicado a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, con foco en la creación de escuelas inclusivas, por más de 4 décadas. Ha encomendado y dirigido capacitaciones y seminarios en toda Canadá y en más de 40 países. Desempeñó un papel clave en el desarrollo de políticas de educación inclusiva para Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, los territorios del Noroeste de Canadá y para la “Knowledge and Human Development Authority” en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Trabajó como profesor universitario y como asesor “senior” de políticas para los Ministerios de Educación de Perú, Panamá, España y Portugal, entre otros. Recibió el Premio Whitworth a la Investigación en Educación entregado por la Asociación Canadiense de Educación y es miembro de la Orden de Canadá (el más alto honor de su país) y de la Orden de Nuevo Brunswick.


Ignacio Calderón Almendros

Ignacio es Doctor en Pedagogía y Profesor Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente en la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Entiende la investigación como una forma de activismo enfocada a provocar transformaciones. Es miembro y asesora científicamente a entidades en la defensa del derecho a la educación, y ha colaborado con distintas universidades de América Latina y con grupos de investigación en educación de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Ha sido invitado a impartir conferencias en numerosos países de Europa, América y Asia, y ha escrito diversos libros y publicado en revistas de referencia científica internacional en educación, siendo miembro del equipo editorial de algunas de ellas.


Maria Teresa Eglér Mantoan

María Teresa es pedagoga, Magíster y Doctora en Educación, y profesora del Programa de Posgrado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), en la que coordina también el Laboratorio de Estudios e Investigaciones en Enseñanza y Diferencia (LEPED). Es Oficial de la Orden Nacional del Mérito Educativo, condecoración otorgada por el gobierno brasileño en reconocimiento al trabajo en favor de la educación.


Mel Ainscow

Mel es Profesor de Educación en la Universidad de Glasgow (Escocia), profesor emérito en la Universidad de Manchester (Inglaterra) y profesor adjunto en la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia). Consultor a largo plazo de la UNESCO, es internacionalmente reconocido como una autoridad en la promoción de la inclusión y equidad en la educación. Ejemplos de sus publicaciones pueden ser encontrados en: “Struggles for equity in education: the selected works of Mel Ainscow” (Routledge World Library of Educationalists series).


Pamela Molina

Pamela es Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile y Master en Ciencias de Discapacidad y Desarrollo Humano de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Participó directamente en el proceso de escritura y aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Es conferencista y activista internacional en derechos de las personas con discapacidad, y ha publicado varios artículos sobre el tema. Fue profesora adjunta del Programa de Maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad de Gallaudet (Estados Unidos) y se desempeñó como Especialista en Discapacidad del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad en la OEA, trabajando en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos durante 12 años. Actualmente preside la Federación Mundial de Personas Sordas.


Vernor Muñoz

Vernor trabaja en los ámbitos de la educación y de los derechos humanos desde hace más de 30 años, combinando las funciones en el sector público y en organizaciones no gubernamentales con la docencia universitaria y la escritura. Fue Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación (2004-2010), y actualmente es el director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación y miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cursó estudios superiores de literatura y filosofía, y es jurista especializado en derechos humanos y doctor en educación con énfasis en mediación.