La RREI formó docentes de 8 países de la región junto a UNESCO

REGIONAL – Abril 2023 – A lo largo del mes de marzo, la RREI participó del diseño del curso virtual “Docentes inclusivos, escuelas inclusivas”, que tuvo como objetivo  brindar a docentes de escuelas públicas de los países miembros de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) conocimientos y herramientas en materia de educación inclusiva, con énfasis en estudiantes con discapacidad.

El curso contó con la participación de docentes de Panamá, Colombia, Chile, México, Honduras, Uruguay, Ecuador y Cuba. Este espacio de formación virtual fue un producto del proyecto «Avanzando en la cooperación regional para la promoción del derecho a la educación de las personas con discapacidad” realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El curso fue diseñado y ejecutado en estrecha colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y la RREI.

A lo largo de 6 módulos virtuales con sesiones sincrónicas y asincrónicas, se brindó a las y los docentes una serie de herramientas teóricas y prácticas para pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el paradigma de la inclusión. Así, se abordaron contenidos vinculados al modelo social de la discapacidad, al marco normativo en materia de educación inclusiva y a la situación actual del ejercicio de este derecho en la región, y se difundieron estrategias para detectar las barreras que las personas con discapacidad enfrentan en los entornos educativos e implementar apoyos para superarlas.

Las clases fueron impartidas por expertas y expertos con reconocida trayectoria en cada uno de los temas seleccionados, y contaron con excelentes devoluciones de sus participantes.

Desde la RREI, agradecemos a UNESCO la convocatoria y esperamos profundizar el trabajo en formación docente, a fin de que maestros y maestras de toda la región puedan impactar cada vez más significativamente en la transformación de nuestros sistemas educativos.

(167 Posts)