LA RREI lanzó “Derribar mitos, construir inclusión”, una colección de materiales con herramientas para docentes

“Derribar mitos, construir inclusión” es una serie de publicaciones que brinda a docentes insumos y herramientas para reflexionar sobre el derecho a la educación inclusiva y transformar sus prácticas cotidianas, con el fin último de promover la inclusión de todo el estudiantado. 

Esta iniciativa se basa en la convicción de que las barreras que obstaculizan el derecho a la educación inclusiva pueden removerse repensando los marcos normativos y las políticas educativas, pero también las culturales escolares y las prácticas pedagógicas. 

La colección se compone de 5 fascículos en los que  se proponen diversas actividades para resolver colectivamente. Estos fascículos están organizados en torno a ciertos mitos que circulan alrededor del aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad. Los mitos son los siguientes:

  • “Necesitamos conocer el diagnóstico de los y las estudiantes para saber si se les puede enseñar”: Debates y discusiones sobre los diagnósticos en la escuela desde la perspectiva de la educación inclusiva.
  • “A mí no me formaron para esto”: La educación inclusiva en la formación docente.
  • “Hablar de integración e inclusión es casi lo mismo”: El impacto de los cambios de terminología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • “Los y las estudiantes con discapacidad tienen un techo porque sus posibilidades son limitadas”: De los límites de la enseñanza a la construcción de oportunidades.
  • “Los y las estudiantes con discapacidad siempre requieren material concreto y textos cortos”: Diálogos pendientes entre didáctica y accesibilidad.

Cada material de la serie se irá lanzando paulatinamente. El 1 de septiembre se presentó la colección y el primer fascículo en un evento virtual junto a sus autoras. Puedes acceder a la grabación del evento aquí.

Desde la RREI, esperamos que esta colección se constituya en un aporte valioso para transformar las culturas y las prácticas educativas, avanzando sobre la inclusión en el día a día, en cada escuela y en cada aula.

————

* Descripción de la imagen: En la parte superior izquierda de la imagen se ve el logo de la RREI sobre un triángulo de color violeta. En la parte superior derecha se ven otros triángulos de color naranja, verde y amarillo. Debajo del logo sobre un recuadro de color violeta dice «Lanzamiento», seguido por un símbolo de un libro abierto. Debajo se lee «Derribar mitos, construir inclusión», en letras mayúsculas, seguido por el subtítulo «Colección de materiales para repensar las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva». Debajo en un recuadro color verde se lee «Viernes 1 de septiembre» seguido de «16 hs. Colombia / 18 hs. Argentina. A continuación se añade «Modalidad Virtual» y debajo se indica «Inscríbete en https://bit.ly/ConstruirInclusión«.

(167 Posts)