Desde la RREI lanzamos el informe “Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad”

Esta investigación analiza las políticas públicas implementadas en Italia, Portugal, Canadá y Brasil para la inclusión de las personas con discapacidad en escuelas generales, con el objetivo de brindar herramientas al funcionariado público y de inspirar la transformación de los sistemas educativos de América Latina. La Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) trabajó en este estudio junto al Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina).

A 15 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la educación inclusiva continúa siendo una deuda pendiente en América Latina. Muchas niñas, niños y adolescentes con discapacidad siguen sin asistir a la escuela y otros son enviados a escuelas especiales, donde se ven privados de crecer en entornos que reflejen la diversidad que es propia de toda sociedad. Quienes logran ingresar a las escuelas regulares, en muchos casos, no reciben los apoyos que necesitan para aprender, participar y progresar en condiciones de igualdad.

Una de las razones que explican esa situación es la falta de políticas orientadas a revertir las diferentes formas de discriminación que este grupo enfrenta en los sistemas educativos y a asegurar a cada persona una experiencia escolar significativa y de calidad. En ese contexto, nuestra investigación explora las reformas de política pública que se implementaron en Italia, Portugal, New Brunswick (Canadá) y Brasil para construir sistemas educativos inclusivos, con el propósito de brindar a decisoras y decisores públicos de los Estados latinoamericanos herramientas para iniciar, continuar o profundizar los procesos de cambio que se requieren a fin de garantizar el derecho a la educación inclusiva.

La presentación de la investigación  y de sus resultados se realizó el martes 24 de octubre y contó con las exposiciones de Mónica Cortés Avilés (Asdown Colombia y RREI), Celeste Fernandez (ACIJ y RREI), Mariano Narodowski (UTDT), Tamara Vinacur (BID), y con la moderación de Carolina Gattei (CONICET y UTDT). Puede ver la grabación del encuentro aquí.

Desde la RREI esperamos que el informe inspire la transformación de los sistemas educativos de nuestra región y permita avanzar hacia una educación que empodere, que valore la diversidad humana, que combata la discriminación y que brinde a todas las personas las herramientas académicas y sociales para que puedan tener vidas plenas y ser quienes elijan ser, saldando así la deuda histórica que la escuela tiene con los grupos vulnerabilizados y construyendo una verdadera ciudadanía global.

(167 Posts)