Perú: Campaña por la educación inclusiva

PERÚ – agosto 2019

La Sociedad Peruana de Síndrome de Down y la Coalición por el Derecho a una Educación Inclusiva, con el respaldo de la RREI, lanzaron la campaña #EducaciónInclusiva, apostemos por una escuela para tod@s, con el objetivo de concientizar a la población y a las autoridades sobre la importancia de que la escuela sea un lugar que reciba y eduque con calidad a todas/os las/os estudiantes, sin importar sus características.

Los protagonistas de la campaña son Coco y Nico, un gato y un oso que son muy amigos pero se ven obligados a separarse por la exclusión que atraviesa uno de ellos en la escuela. Coco representa a todas/os las/os niñas/os que por una condición de vulnerabilidad, como la discapacidad y la procedencia social, cultural y económica, son excluidas/os del sistema escolar. Ambos simbolizan la diversidad del mundo y la forma en la que nuestras diferencias -en lugar de separarnos- pueden unirnos.

Coco y Nico vienen compartiendo sus experiencias e historias de vida y lo que significa la educación inclusiva en redes sociales como Facebook e Instagram, en el sitio web http://cocoynico.com y en los medios masivos de comunicación.

Según el último censo nacional, en Perú, más del 26% de niños, niñas y adolescentes no reciben escolaridad (lo que representa más de 2 millones). En ese contexto, esta iniciativa exige al Estado peruano la implementación de políticas y planes de educación inclusiva, que aseguren el acceso, participación y progreso de todas/os las/os estudiantes en el sistema de educación regular. Los/as invitamos a sumarse a esta campaña para hacer de las escuelas espacios de valoración de la diversidad y construir cada día una sociedad más justa.

(125 Posts)