Participamos del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación

INTERNACIONAL – septiembre 2019

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se celebró el Cali el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, organizado por UNESCO, el Ministerio de Educación de Colombia y la Ciudad de Cali con el objetivo de conmemorar el 25 aniversario de la Conferencia para las Necesidades Educativas Especiales realizada en Salamanca  y construir un entendimiento común y un compromiso renovado para reforzar la educación inclusiva. En particular, el evento se propuso promover políticas y prácticas educativas que fomenten la inclusión, revisar los progresos desde la Conferencia de Salamanca y comprender el potencial de la educación inclusiva para brindar nuevas oportunidades en un mundo digitalizado y globalizado, en vista de la transformación tecnológica, económica y social.

Bajo el lema “Todas y todos los estudiantes cuentan”, se discutieron diversas estrategias para avanzar en la construcción de sistemas educativos inclusivos, en los que todas/os las/os estudiantes aprendan y participen por igual, y se compartieron experiencias que permitieron inspirarse en los logros y aprender de las dificultades que tienen otros países en el camino de la inclusión. Los debates se enmarcaron en 4 grandes ejes:

  • Marcos legislativos, de planificación y de políticas que sienten las bases para la equidad y la inclusión.
  • El replanteamiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para responder a las necesidades de todo el alumnado.
  • El cultivo de enfoques que generen entornos de aprendizaje inclusivos que den respuestas a todos/as los/as estudiantes.
  • Formas innovadoras de establecer alianzas multisectoriales para garantizar la educación inclusiva.

El encuentro contó con la participación de aproximadamente 500 delegadas/os de más de 40 países, entre los cuales se encontraban representantes de ministerios de educación y otras/os funcionarias/os gubernamentales, profesionales de la educación y educadoras/es, investigadoras/es y expertas/os, agencias de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes activistas, medios de comunicación, asociados para el desarrollo y partes interesadas del sector privado.

Puede acceder a los materiales del Foro haciendo clic aquí.

(128 Posts)