Participamos de la revisión del ODS 4 ante el Foro Político de Alto Nivel

INTERNACIONAL – julio 2019

Durante la semana de 8 al 12 de julio estuvimos presentes en la reunión anual del Foro Político de Alto Nivel, la plataforma de Naciones Unidas que se encarga de monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los Estados se comprometieron a alcanzar al adoptar la Agenda 2030.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos que reflejan una serie de preocupaciones universalmente compartidas y cuya finalidad es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, enfrentar el cambio climático y hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. En los últimos años, los gobiernos han mostrado cada vez mayor interés por vincular sus planes y programas a este nuevo marco de acción global. 

El Foro se reúne todos los años, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, a fin de revisar un determinado grupo de Objetivos. Este año, bajo el lema «empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad», se evaluaron los avances de los Estados en relación a los ODS 4 (educación inclusiva equitativa y de calidad), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Al discutirse el ODS 4, desde la RREI trabajamos junto al Grupo de Interés de las Personas con Discapacidad con representación en Naciones Unidas para exigir educación inclusiva para todos los niños y niñas, sin excepción, y la erradicación de todas las formas de discriminación en el ámbito educativo.

Además, participamos de eventos vinculados a las temáticas de educación y discapacidad señalando la importancia de no dejar a nadie atrás como condición para alcanzar sociedades verdaderamente inclusivas y justas. Así, fuimos invitados/as a exponer en el encuentro «Más allá de los compromisos: perspectivas de los países sobre la implementación de ODS 4» organizado por UNESCO y el gobierno de Irlanda, y en el encuentro «Derechos Humanos en Riesgo: Reflejos para la Educación en América Latina y el Caribe» organizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). En estos, alertamos sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en los sistemas educativos de la región y propusimos acciones concretas para derribarlas.

La reunión del del Foro fue un espacio clave para promover la educación inclusiva, incorporar la perspectiva de la discapacidad en la discusión del ODS 4 y construir alianzas con actores clave para la transformación de nuestros sistemas educativos. Desde la RREI, esperamos que los Estados afiancen su compromiso por lograr una educación universal, igualitaria y de calidad para todas las personas.

(128 Posts)