Educación universitaria: la Justicia confirmó el derecho a la inclusión de las PCD

ARGENTINA – Noviembre de 2015.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el caso patrocinado por la Asociación por los Derechos Civiles, en una decisión sin precedentes en defensa de las personas con discapacidad y la protección de su derecho a la educación inclusiva.

El 10 de noviembre de 2015 la Corte, a través de su decisión, reconoció el derecho de Emiliano Naranjo a cursar el Profesorado Universitario en Educación Física y  obligó a la UNLaM a adecuar los métodos de evaluación a efectos de que Emiliano pueda transitar su carrera universitaria en pie de igualdad con sus compañeros/as.

Comunicado completo de ADC, acá.

El 12 de marzo de 2014, la Cámara Federal de San Martín, Provincia de Buenos Aires había confirmado la sentencia favorable a Emiliano Naranjo, apelada por la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). En ese sentido, se ordenó a la institución a inscribirlo en el Profesorado Universitario en Educación Física y que tenga por aprobadas todas aquellas materias que requieran rendimientos físicos. La casa de estudio se negaba a realizar las «adecuaciones curriculares», en directa violación a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y otras normas internacionales y locales.

Emiliano ya había obtenido su título de Licenciado en Educación Física en la universidad demandada. Sin embargo, en 2010 la institución negó sistemáticamente su ingreso al Profesorado Universitario para el ciclo lectivo del 2011. Luego, con el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) se inició el presente amparo.

La Cámara, entre sus fundamentos, indicó que denegar ajustes razonables constituye una forma de discriminación prohibida por el mencionado tratado de derechos humanos; que va en contra de la obligación de asegurar la igualdad de oportunidades y el pleno goce de los derechos constitucionales y que los Estados Partes de la CDPD se obligaron a garantizar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles.

Acceda a la sentencia completa a partir del siguiente enlace:

Sentencia completa, Cámara Federal de San Martín, 2014

(116 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.