Amparo por falta de accesibilidad física en escuelas de la Ciudad de Bs. As.

ARGENTINA – 2009.

La ONG Acceso Ya promovió una acción de amparo contra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La sentencia de primera instancia condenó al GCBA a cumplir con un plan de accesibilidad en escuelas. La sentencia fue apelada hasta quedar firme en 2012. En julio de ese año el Ministro de Educación de la ciudad, Lic. Esteban Bullrich, firmó con Acceso Ya un compromiso de obras tendientes a garantizar el acceso a las escuelas de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. La fecha límite para la finalización de las obras es marzo de 2015. Sin embargo, el acuerdo prevé un plan de ejecución de obras con vencimientos intermedios a fin de monitorear el efectivo cumplimiento del compromiso asumido.

Motivó este amparo la recepción por parte de la ONG  de numerosas denuncias de familiares de personas con discapacidad motriz que no encontraban escuelas de enseñanza común donde matricular a sus hijos/as. Luego, en el año 2006 hicieron un relevo de 783 instituciones educativas con el objetivo de conocer su nivel de accesibilidad. Los resultados: el 95% de las escuelas privadas y el 75% de las públicas no cumplían con las condiciones mínimas de accesibilidad. Esa situación dejaba a 21 mil chicos afuera del sistema educativo.

La acción judicial promovida fue parte de una estrategia de incidencia mas abarcativa. Entre las actividades realizadas, se implementó una campaña de concientización y se presentaron notas ante los establecimientos instándolos a adaptar su infraestructura para la inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida.

Más información, aquí.

Además, puede acceder a los siguientes documentos:

Acción de amparo

Sentencia de primera instancia

(155 Posts)