La RREI participó del panel sobre educación inclusiva en la Cumbre Global de Discapacidad

INTERNACIONAL – junio 2019

El 6, 7 y 8 de junio de 2019 se realizó en Buenos Aires la Cumbre Global de Discapacidad, organizada conjuntamente por la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Gobierno de la República Argentina.

Esta edición fue el seguimiento de la primera cumbre realizada en Londres en 2018. Su objetivo fue reflexionar sobre la formulación y el fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, sus libertades y su dignidad. Se trató de un espacio de discusión colectiva que involucró gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y de la sociedad civil, organismos internacionales, academia y sector privado.

La RREI fue invitada a exponer en el panel sobre educación inclusiva y fue representada por Gabriela Santuccione, coordinadora del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, coalición de organizaciones de Argentina que forma parte de la Red. En nuestra presentación, destacamos que el sistema educativo solo puede transformarse si existe decisión política y que, en tal sentido, deben implementarse programas que garanticen trayectorias educativas claras y desburocratizadas, la transformación de las escuelas especiales, mecanismos de reclamo y sanción, certificación igualitaria y apoyos en la educación superior, entre otras cuestiones. Para concluir, Santuccione expresó «si queremos una escuela que nos forme en derechos humanos, primero tenemos que construir una escuela que los respete«.

Puede acceder a nuestra presentación completa aquí.

(131 Posts)