Educación Inclusiva YA, la demanda de organizaciones en el Congreso Regional 

Del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el Congreso Regional por la Educación Inclusiva. Bajo la premisa «Transformar políticas y prácticas para garantizar derechos”, dijeron presente más de 30 especialistas internacionales provenientes de Colombia, España, Chile, Italia, Canadá, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Perú, Honduras, Paraguay y Uruguay. En ese marco, las organizaciones que integramos la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) elaboramos una declaración final conjunta, recuperando los aportes y consensos alcanzados durante el encuentro.

Con inscripciones que superaron las 6000 personas, el Congreso se centró en dos grandes ejes: la educación inclusiva como derecho humano y la educación inclusiva como perspectiva pedagógica, ambos basados en la convicción de que todas las personas, sin excepción, pueden y deben educarse juntas, en espacios que eliminen barreras y provean a cada una los apoyos que necesita para aprender, participar y progresar en igualdad de condiciones.

Para lograr este objetivo, durante el Congreso buscamos desarticular mitos, compartir estrategias, visibilizar experiencias de aprendizaje equitativas y significativas, y aportar herramientas a los procesos de transformación necesarios para que los sistemas educativos de la región sean cada vez más inclusivos.

En ese marco, las organizaciones que integramos la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI) elaboramos una declaración final conjunta, en la que se recuperan los consensos alcanzados durante el Congreso. El documento se basa en la convicción de que la educación inclusiva, entendida como una educación para todos y todas sin excepción, donde las y los estudiantes valen por igual, es un proyecto político de transformación cultural y social que exige acciones urgentes.

El pronunciamiento incluye un conjunto de afirmaciones sobre el derecho a la educación inclusiva, exhortaciones a diversas y diversos actores para garantizarlo, y una serie de compromisos que asume la propia RREI. Al finalizar, el documento señala: «Las personas con discapacidad no pueden esperar más. EXIGIMOS EDUCACIÓN INCLUSIVA YA”. 

Volvé a ver todos los paneles y conferencias por día.

DÍA 1 | Jueves 8 de septiembre
Eje: La educación inclusiva como derecho humano

– Sesión inaugural – Link

– Conferencia «El derecho a la educación inclusiva: concepto, implicancias y exigibilidad». Link

– Panel de intercambio «La educación inclusiva en América Latina: avances, retrocesos y desafíos». Link
 
– Panel de intercambio «Estrategias de promoción y protección del derecho a la educación inclusiva». Link
 
– Panel de intercambio «Políticas públicas para transformar los sistemas educativos». Link

– Conferencia «¿Cómo educamos a quienes educan? Una mirada situada en la formación docente». Link
DÍA 2 | Viernes 9 de septiembre 
Eje: La educación inclusiva como perspectiva pedagógica

– Conferencia «Educación Inclusiva, una mirada desde la pedagogía». Link
 
– Conferencia «Diseño Universal para el Aprendizaje». Link
 
– Panel de intercambio «Estrategias y herramientas para una educación inclusiva». Link
 
– Panel de intercambio «Construyendo escuelas inclusivas: desafíos y logros». Link

– Panel de intercambio «La educación inclusiva en el nivel superior». Link

(159 Posts)