Colombia: Informe «#EscuelaParaTodos»

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB)  publicó el informe «#EscuelaParaTodos»,  la más reciente y completa publicación que detalla el estado actual de la educación inclusiva en Colombia. Este informe permite dimensionar el nivel de exclusión y segregación de las personas con discapacidad y propone retos conjuntos del Estado y la sociedad civil.
En primer lugar, presenta un panorama cuantitativo detallado del acceso de las personas con discapacidad a la educación. En segundo lugar, analiza de manera crítica las normas que han regulado y regulan este derecho. Finalmente, profundiza en algunos desafíos que tienen el Estado y la sociedad civil para avanzar en la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según el informe, de los 10.1 millones de niños/as matriculados/as, menos del 1,4% tienen una discapacidad y se estima que más de 140.000 niños/as con discapacidad estarían por fuera de la educación regular en Colombia. Asimismo, destaca que los/as estudiantes con discapacidad enfrentan un mayor riesgo de deserción escolar. Así, mientras que para los/as alumnos/as que no tienen discapacidad la tasa de deserción es de 4,13%, para los/as que reportan alguna discapacidad esta se sitúa en 5,57%, lo cual implica un incremento de más de 1,4 puntos porcentuales.
Desde la RREI, recomendamos la lectura de «#EscuelaParaTodos» y destacamos su gran valor como herramienta para incidir en la transformación de los sistemas educativos de la región. Puede acceder al informe aquí.

(118 Posts)