Inclusion International y la RREI manifiestan su posición en relación a las escuelas especiales

REGIONAL – noviembre 2018

Desde la Red Regional por la Educación Inclusiva y desde Inclusion International expresamos nuestra posición con respecto al rol que la educación especial debe ocupar en el camino de transición hacia un sistema educativo inclusivo y manifestamos nuestra preocupación por ciertos discursos y conceptos contrarios al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que están surgiendo en el marco de esos procesos en diferentes países de América Latina.

El artículo 24 de la mencionada Convención obliga a los Estados Partes a garantizar sistemas educativos inclusivos, en los que todas las personas -con y sin discapacidad- se eduquen juntas, y prohíbe expresamente que las personas con discapacidad queden excluidas del sistema general de educación. Los organismos de Naciones Unidas han sido claros respecto a que la remisión de las/os estudiantes a centros diseñados para responder a “deficiencias” concretas constituye segregación. En tal sentido, destacamos que:

  1. El derecho a la educación inclusiva es un derecho de todos/as las/os niñas/os y que la remisión de estudiantes con discapacidad (o con determinados tipos de discapacidad) a centros educativos especializados es contraria al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  2. Los Estados de la región deben iniciar un proceso de transformación de todas las escuelas especiales -públicas y privadas- en escuelas comunes o en centros de apoyo a la inclusión en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

Puede acceder al documento de posicionamiento en los siguientes enlaces:

En español: Word , PDF

En portugués: WordPDF

(110 Posts)