Junto a OEA, lanzamos «Hacia una educación inclusiva en América Latina»

REGIONAL – diciembre 2019

En julio de 2018, el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) propuso a la RREI la realización conjunta de un ciclo de seminarios virtuales sobre diferentes temáticas relevantes para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en escuelas regulares y así alcanzar el pleno cumplimiento de los tratados universales y regionales de derechos humanos vigentes en nuestro continente. Así, el 10 de octubre de ese año se lanzó nuestra primera serie de webinarios, a fin de fortalecer los sistemas educativos de la región con más igualdad, más equidad y más calidad.

Este ciclo registró un total de 1.836 inscripciones, superando las expectativas del equipo coordinador y alcanzando una audiencia amplia y diversa, compuesta por personas provenientes de los sectores público y privado, del ámbito académico y de organizaciones de la sociedad civil, y por docentes, personas con discapacidad y familias de 21 países.

Teniendo en cuenta el éxito de esta iniciativa, junto a OEA decidimos lanzar un informe sistematizando la experiencia. Así surgió «Hacia una educación inclusiva en América Latina», que contiene las exposiciones, los enlaces a las grabaciones de las conferencias e información sobre los y las ponentes y sobre las organizaciones convocantes.

El ciclo de webinarios ha contribuido a la producción de conocimiento y a la generación de capacidades en cuestiones imprescindibles para profundizar ese diálogo y avanzar en la transformación de los sistemas educativos de América Latina hacia una real inclusión. Desde OEA y RREI seguiremos trabajando en alianza para promover instituciones educativas que reciban, valoren y brinden a todas las personas las mismas oportunidades.

Puede acceder al documento aquí.

(146 Posts)