El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicita a España que garantice la educación inclusiva

Imagen: Noticias ONU

INTERNACIONAL – septiembre 2020

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas concluyó el pasado 18 de septiembre, luego de una investigación de más de 3 años, que España incurrió en una violación el derecho a la educación inclusiva de Rubén, un niño con síndrome de Down que fue enviado a una escuela especial por las autoridades nacionales.

Rubén estudiaba en un colegio ordinario con el apoyo de un asistente de educación especial. En 2009, surgieron alegaciones de malos tratos por parte de su docente, y el niño comenzó a mostrar dificultades en el aprendizaje y en la vida escolar. Dos años más tarde, la Dirección Provincial de Educación permitió su matriculación en una institución especial, medida que fue rechazada por sus padres, la que denunció ante la justicia los abusos hacia su hijo y cuestionó la decisión de inscribirlo en una modalidad segregada, pero nada de ello tuvo resultado. Las autoridades estatales, además, demandaron penalmente a la familia por su negativa a aceptar la derivación a la educación especial. Por tal motivo, Rubén y su padre presentaron en 2017 su caso ante el Comité de la ONU.

Este organismo concluyó que España había vulnerado el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitándole que garantice la admisión de Rubén en un programa de formación profesional inclusivo, que se lo indemnice y que se investiguen efectivamente las denuncias de abuso presentadas. Además, el Comité instó a España a eliminar toda segregación de estudiantes con discapacidad en la educación, tanto en las escuelas especiales como en las aulas especiales de las escuelas regulares, y a asegurar que no se persiga penalmente a las familias de los y las estudiantes con discapacidad por exigir el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva.

Puede acceder al pronunciamiento del Comité aquí.

 

(146 Posts)