[54 11] 4381 2371
BRASIL – octubre 2020
El 30 de septiembre de 2020 se aprobó en Brasil el Decreto 10.502, por el cual se instituye la llamada “Política Nacional de Educación Especial: Equitativa, Inclusiva y con Aprendizaje a lo Largo de la Vida”. La norma implica un grave incumplimiento de las obligaciones asumidas por dicho país al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y un preocupante retroceso en relación a los estándares que este ha alcanzado en materia de educación inclusiva.
La Política Nacional de Educación Especial con Perspectiva de Educación Inclusiva (PNEEPEI) y la ley 13.146/2015 han constituido significativos avances para el cumplimiento del artículo 24 de la CDPD, y han posicionado a Brasil como un referente en la región latinoamericana. Las transformaciones impulsadas a partir de estas normas permitieron que el 87% de las personas con discapacidad hoy asista a la escuela regular y potenciaron notablemente el acceso de esta población a la educación superior. Sin embargo, la nueva regulación viene a dar un giro brusco en esta trayectoria. Lejos de ampliar la garantía de derechos y profundizar los cambios alcanzados en pos de una mayor inclusión, legitima la discriminación y pretende reinstalar modelos obsoletos y violatorios de los derechos humanos.
Por ello, junto a la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN) y a la Red LINC América Latina, solicitamos que se derogue con urgencia y que las eventuales modificaciones a la PNEEPEI se realicen de conformidad con la normativa vigente y con la finalidad de avanzar hacia un sistema educativo en el que todas las niñas y niños puedan aprender juntos.
Puede acceder al texto del decreto aquí y a nuestro pronunciamiento en los siguientes enlaces: Word y PDF.