La RREI presentó experiencias de educación inclusiva en la Cumbre Global sobre Discapacidad

INTERNACIONAL – febrero 2022

El 17 de febrero a la 1 pm (CET), en el marco de la Cumbre Global sobre Discapacidad impulsada por la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y los gobiernos de Noruega y Ghana, se llevó a cabo el evento “Construyendo una educación para todos: cómo aprender de las experiencias inclusivas de discapacidad”, que organizamos junto con la Campaña Mundial por la Educación (GCE) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). 

El objetivo central del encuentro fue presentar experiencias locales y nacionales de diversas regiones del mundo que evidencian que la transformación de los sistemas educativos y de las culturas escolares en el sentido indicado por los instrumentos internacionales de derechos humanos no solo es posible, sino también beneficiosa para estudiantes con y sin discapacidad, para docentes y familias, y para la sociedad en general, ya que la inclusión en la educación es el primer paso para construir sociedades plurales y justas que valoren la diversidad humana.

A partir de esas experiencias, buscamos recuperar y poner en valor ciertos elementos capaces de iluminar y guiar los procesos de cambio que se necesitan a nivel nacional y pensar formas de abordar los desafíos que estos implican. 

Puedes acceder a la grabación del encuentro acá.

*Descripción de la imagen: en la imagen que acompaña la publicación se lee, arriba a la izquierda, “Global Disability Summit” en letras de diferentes colores, y, a la derecha, sobre un recuadro de color verde “17 de febrero de 2022, 1 pm hora de Europa Central (CET)”. Debajo de eso se lee “Evento paralelo de la Cumbre Mundial sobre Discapacidad”, y luego, en letras violetas, “Construyendo una educación para todos: como aprender de las experiencias inclusivas de discapacidad”. Más abajo a la izquierda dice “Ponentes” y se enumeran las personas que integrarán el panel, cada una con una foto de su rostro: “Madeleine Zuñiga (Vicepresidenta de la CME), Gordon Porter (Educación Inclusiva Canadá), Nguyen Thi Kim Anh y Nguyen Tuan Linh (Asociación Vietnamita de una Educación para Todos), Traore Tahirou (Coalición Nacional para la Educación del Medio Ambiente de Burkina Faso), Claudia Werneck (Escuela de Gente) y Belén Arcucci (Facilitadora – RREI)”. A continuación, hay un recuadro verde con el símbolo de la plataforma “Zoom” que dice: “Enlace del registro: https://bit.ly/GCEGDSSideEvent” y debajo en letras violetas junto a un ícono de un parlante se especifica que “se dispone de servicios de interpretación a petición”. Al final de la imagen se lee: “Organizado por: la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI Latinoamérica)”, y en la parte inferior del flyer se ubican los logos cada una de las organizaciones.

(156 Posts)