La RREI presenta aportes al primer borrador de Observación General nº 6 sobre igualdad y no discriminación

INTERNACIONAL – marzo 2018

En diciembre de 2017, la Red Regional por la Educación Inclusiva presentó al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas sus aportes al Primer Borrador de Observación General nro. 6 sobre igualdad y no discriminación.

En dicha oportunidad, la RREI destacó la necesidad de incluir algunas cuestiones fundamentales sobre evaluación y certificación de personas con discapacidad en el vínculo entre el artículo 5 (igualdad y no discriminación) y el artículo 24 (educación inclusiva) de la Convención. En particular, abordamos la importancia de que:

  • Las evaluaciones incluyan y sean accesibles a las personas con discapacidad.
  • Los sistemas de evaluación se transformen para aprehender la diversidad, a fin de evaluar a todos según su potencial y sus intereses.
  • Las personas con discapacidad reciban los mismos diplomas que aquellos que los estudiantes sin discapacidad y que estos no contengan ninguna mención que pueda estigmatizar o subestimar sus logros.

El Comité publicó en marzo el documento final, que incorpora expresamente una de nuestras sugerencias al afirmar que «los sistemas de evaluación normalizados, como los exámenes de admisión que excluyen directa o indirectamente a los estudiantes con discapacidad, son discriminatorios y contravienen los artículos 5 y 24» (párrafo 64).

Las observaciones generales del Comité son una valiosa herramienta para la plena aplicación de la Convención por parte de los Estados, en tanto en estas se explican los alcances de sus diferentes artículos y se desarrollan estándares para su implementación práctica.

El documento de la RREI está disponible en los siguientes enlaces:

Versión en inglés: Word, PDF.

Versión en español: Word, PDF.

El texto de la Observación General nro. 6 puede descargarse aquí.

(118 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.