La RREI lanza el segundo fascículo de la colección «Derribar mitos, construir inclusión»

A 3 meses del lanzamiento de la colección “Derribar mitos, construir inclusión”, la RREI publica su segundo fascículo. La referida colección es una serie de materiales que brindan a docentes herramientas para repensar las prácticas de enseñanza desde la perspectiva de la educación inclusiva. Cada uno de los fascículos se organiza en torno a un mito que aparece con frecuencia en la comunidad educativa, buscando problematizarlo y deconstruirlo (puede acceder a la presentación de la colección junto con el primer fascículo aquí). 

En esta segunda publicación ofrecemos elementos para reflexionar sobre un mito muy arraigado entre los y las docentes de toda la región: que las y los docentes no han sido formados para enseñar a estudiantes con discapacidad. Las diversas actividades del fascículo, pensadas para trabajar colectivamente,  tienen por objeto visibilizar y cuestionar los supuestos que hay detrás de esa expresión, y llamar la atención sobre sus consecuencias en las prácticas de enseñanza. 

Una cuestión central que el fascículo busca discutir se vincula con los caminos que se abren una vez que aparece ese mito. Uno de ellos conduce a la búsqueda de aquello que no se sabe y podría aportar a la construcción de respuestas necesarias y a la interacción y colaboración con otros actores e instituciones, con el objetivo de avanzar en entornos inclusivos. Otro se aleja de los cruces de caminos y se repliega, se excusa, se exime de responsabilizarse de determinados alumnos y alumnas. Este material propone ir por el primer sendero. 

Desde la RREI invitamos a explorar esta publicación y las que vendrán, a trabajarlas junto a sus colegas, a difundirlas dentro y fuera de su comunidad educativa, y a sumarse al desafío de promover la inclusión en el día a día, en cada escuela y en cada aula. 

(167 Posts)