Comentario general N°4: contribuciones de la RREI al borrador – CDPD

INCIDENCIA INTERNACIONAL – Enero 2016. (Versión en español y en inglés)

La RREI presentó comentarios al borrador sobre la Observación general N° 4, luego de que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización de Naciones Unidas, realizara el llamado a contribuciones al borrador de la observación general sobre el derecho a la educación inclusiva (artículo 24). El borrador, adoptado en la sesión 14ª del Comité, está disponible en inglés y puede descargarse aquí. Más información sobre la convocatoria, aquí.

Puede acceder a los comentarios presentados por la RREI en el siguiente enlace:

Presentación de la Red Regional por la Educación Inclusiva Latinoamérica (versión en español)

ObservacionRREI_draft_en (versión en inglés)

Cada uno de los Comités de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargados de interpretar los tratados de derechos humanos correspondientes y monitorear su cumplimiento por los Estados Parte, adoptan interpretaciones auténticas sobre el contenido normativo de las distintas convenciones internacionales bajo la forma de “Observación general” (CG) o “Recomendaciones generales”. Mediante tales publicaciones establecen las pautas para clarificar diversos artículos de los tratados.

Anteriormente, el 15 de abril de 2015 se realizó el Día de Discusión General sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en el marco de las sesiones n° 13 del Comité. En esa ocasión, organizaciones de todo el mundo suscribieron presentaciones sobre tal derecho y las necesidades de interpretación más destacadas, así como de las principales barreras que oponen los sistemas educativos a la educación inclusiva. Puede encontrar más información y todos los informes aquí.

(107 Posts)