Solicitud de Audiencia temática sobre educación inclusiva a la CIDH

REGIONAL – Julio 2015.

Algunas organizaciones de la región que integran la RREI presentaron una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informar sobre las barreras al ejercicio del Derecho a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad en la región.

El Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay, el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva de Argentina, la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, la Federação Brasileira das Associações de Síndrome de Down y la Fundação Síndrome de Down enviaron la petición al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, con el objetivo de participar del 156º Período de sesiones, que se realizará en octubre de este año. Puede acceder al calendario de sesiones aquí.

La audiencia no fue otorgada. Sin embargo, la acción constituye un paso más para generar instancias de incidencia a nivel regional. En la petición las organizaciones advierten que las políticas educativas de los países de la región discriminan a las personas con discapacidad e impiden o dificultan su acceso a escuelas regulares.

Recuerdan que la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a un sistema educativo inclusivo en todos los niveles y modalidades. El artículo 24 de la normativa establece una serie de medidas que los Estados deben adoptar a fin de garantizar la inclusión, como la implementación de medidas de apoyo y de ajustes razonables. Sin embargo, el cuplimiento de estos preceptos “es aún una deuda pendiente”, señalan las organizaciones firmantes.

Asimismo, los solicitantes advierten que muchos países de la región no cuentan con información de calidad sobre la situación de las personas con discapacidad en el sistema educativo, en consonancia con lo expresado por UNESCO.

“Contar con datos e indicadores oficiales resulta ineludible para que un Estado dé cumplimiento a los derechos humanos en general y, en particular, a los derechos de las personas con discapacidad”, reclaman las organizaciones.

En vista de la situación planteada, las organizaciones solicitaron la audiencia con el objetivo de que la Comisión incluya en su agenda de trabajo permanente el monitoreo del cumplimiento efectivo del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en los países de la región.

Puede acceder a la presentación en el siguiente enlace:

Solicitud de Audiencia temático sobre el derecho a la educación inclusiva

(150 Posts)