COLOMBIA – septiembre 2019
En septiembre de 2019, DescLAB lanzó el informe “Escapar de la exclusión: avances y retos de la educación inclusiva en Bogotá”. Esta publicación analiza los avances, los logros y los retos pendientes de la capital colombiana en relación a las y los estudiantes con discapacidad.
Entre los principales hallazgos de la investigación, se encuentran los siguientes:
- En Bogotá hay más de 26.800 niños y niñas con discapacidad excluidos/as de la educación regular. Esto significa que muchas/os niñas/os que deberían estar en la escuela están segregadas/os en la oferta social del Distrito y en la oferta privada, las cuales no forman parte de la educación formal.
- Las niñas con discapacidad están en mayor riesgo de exclusión educativa. Una vez que logran acceder a la escuela, sin embargo, no registran índices más elevados de deserción.
- Los colegios privados escasamente asumen el reto de la educación inclusiva. Mientras que en la distribución de la totalidad de estudiantes el 57% está en la educación pública y el 43% está en la educación privada, en el caso de aquellos/as con discapacidad el 73% está en la educación pública y solo el 27% en la educación privada.
- A pesar de los avances en educación inclusiva, la deuda histórica con las personas con discapacidad que cuando eran niñas/os no lograron acceder y graduarse continúa sin ser saldada. La capital tiene poca oferta de educación para adultos/as que le permita a las personas con discapacidad acceder a la educación cuando por su edad avanzada ya no pueden regresar a la escuela regular.
- La baja deserción es el mayor logro de Bogotá. Mientras algunas de las ciudades con mejor acceso como Medellín, Manizales y Pereira tienen tasas de deserción superiores al 8%, en Bogotá esta es del 2,28%, porcentaje inclusive más bajo que la tasa de deserción para los y las estudiantes en general, que es del 3,39%.
Conoce más sobre el trabajo DescLAB ingresando aquí.