Paraguay: situación de las personas con discapacidad

PARAGUAY-2014.

Resumen del documento: “Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad”.

El documento recoge el marco situacional, institucional, normativo y de políticas públicas de los temas relacionados a las personas con discapacidad en Paraguay y las recomendaciones internacionales dadas al Paraguay. El informe ha sido publicado por: Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), con apoyo técnico de la Naciones Unidas Derechos Humanos – Paraguay.

A partir de la página 23, comienza el capítulo sobre el derecho a la educación. En el mismo, se indica que: “En América Latina y el Caribe, de acuerdo a datos del Banco Mundial, entre el 20% y el 30% de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela y éstos, cuando entran, suelen ser excluidos enseguida de los sistemas educativos.”

A continuación, en el documento se indican algunas realizadas a Paraguay por parte del Relator Especial por los Derechos de las personas con discapacidad, en 2010:

“En el sistema educativo, más de 10.000 estudiantes de entre 6 y 18 años presentan alguna forma de discapacidad o limitación identificada. La tasa de analfabetismo en la población con discapacidad es del 43%, a diferencia del 7% entre la población general sin discapacidad de 10 años y más. Las discapacidades son a menudo producto de accidentes, enfermedades o de problemas de malnutrición en la infancia. Muchos de las niñas y niños que viven con discapacidades no acuden a la escuela, bien porque los centros no están habilitados para su atención, o porque sus padres y madres prefieren mantenerles en sus hogares.

Se estima que sólo el 36% de las personas con discapacidad que tienen entre 6 y 18 años de edad asisten a algún establecimiento escolar, a diferencia del 82% de las personas sin discapacidad. La condición de discapacidad constituye un importante factor de exclusión del sistema educativo, a saber: el 83% de la población discapacitada no ha superado seis años de la educación escolar básica, y sólo 8% de la población ha realizado algunos años de estudios secundarios y una muy reducida cúspide del 2% ha logrado estudios superiores.”

Para acceder al documento, hacer click en el siguiente enlace:

RESUMEN DEL DOCUMENTO “APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” PARAGUAY

(80 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *