Presentación de informes alternativos ante el CEDDIS – OEA

REGIONAL- 2016.

El Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva (Argentina) y la Asociación SODIS (Perú) presentaron informes alternativos ante Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad el cual monitorea los avances de los Estados en el cumplimiento efectivo de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

En el marco del Segundo Informe de Cumplimiento presentado por los Estados Parte de la Convención, algunos Estados han presentado informes oficiales con respuestas sobre metas de cumplimiento vinculadas a distintos derechos, entre ellos el derecho a la educación inclusiva. Más información sobre las acciones del Comité y los Estados, acá.

Los informes alternativos buscan acercar información desde la sociedad civil al Comité para poder monitorear y contrastar las acciones estatales y la información oficial brindada. Los informes presentados por las organizaciones están disponibles en los siguientes enlaces:

Informe alternativo CEDDIS_Argentina | Grupo Art. 24

Informe alternativo CEDDIS_Perú | SODIS


En el caso de Argentina, entre otros elementos, se destaca la necesidad de:

  • monitorear e instar al Estado a producir información suficiente, clara, desagregada y sin discriminación sobre la situación educativa de las personas con discapacidad;
  • instar al Estado a armonizar la ley nacional de educación y otras normas locales con relación a los instrumentos internacionales de derechos humanos;
  • observar la falta de instancias ciertas de consulta estrecha y participación efectiva de personas con discapacidad y las organizaciones que las representan en el diseño e implementación de políticas públicas sobre educación;
  • observar las desigualdades profundas en el acceso igualitario al derecho a la educación inclusiva.

Además, se evidenció la necesidad de generar avances reales en la provisión de un sistema educativo inclusivo en sus diversas aristas (accesibilidad edilicia y en formas de comunicación, formación docente, sistemas de apoyo, diseño universal del aprendizajes, trayectorias inclusivas en escuelas comunes, habilitación de vías de reclamo, etc.). Algunos de estos puntos ya fueron observados por el CEDDIS en 2010 (Observaciones y recomendaciones a los informes de los siguientes Estados Parte…).


En el caso de Perú, entre otros elementos, se destaca:

La Ley 29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamentación, que ha implementado en gran medida las disposiciones de la CDPD. Sin embargo, varias de las reformas legales implementadas por la ley requieren un mayor desarrollo a través de otras normas legales infralegales que aún no han sido implementadas.

La implementación de una educación verdaderamente inclusiva que no discrimine ni segregue a los estudiantes con discapacidad sigue siendo un reto. Las cifras relevadas por el informe indican una situación preocupante.

Por otro lado, no hay mecanismos de supervisión, fiscalización o sanción que sean verdaderamente efectivos. Por ejemplo, se establece el deber de los centros educativos de aceptar, como mínimo, dos estudiantes con necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad por aula, pero no hay un mecanismo de reacción estatal cierto en caso de incumplimiento.

Con respecto a la accesibilidad física, son muy pocas las instituciones educativas que cumplen con los estándares arquitectónicos. De acuerdo con las cifras del propio Ministerio de Educación, únicamente el 15% de los centros educativos cumple con los indicadores de accesibilidad arquitectónica, y en el ámbito público la cifra se reduce al 8%.

Con referencia al ámbito presupuestario, es necesario decir que en los últimos años, el presupuesto destinado para la inclusión de personas con discapacidad ha ido en aumento. No obstante, el destino de este dinero no ha estado ligado siempre a la implementación de una educación inclusiva sino que a veces se ha destinado a reforzar sistemas de educación especial.

(167 Posts)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *