Colombia: Decreto sobre Educación Inclusiva

COLOMBIA – agosto 2017

El 29 de agosto de 2017 se promulgó en Colombia el Decreto 1421, que reglamenta el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo general de acuerdo a los principios de la educación inclusiva, desde el nivel preescolar hasta el superior. 

Entre los puntos más importantes de esta norma, que fue elaborada con la participación de organizaciones de la sociedad civil, se encuentran:

  • La garantía de acceso de todos los estudiantes con discapacidad a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad, sin que la discapacidad sea causal de denegación de ingreso.
  • El deber de proveer apoyos y ajustes razonables pertinentes para que el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad sea exitoso.
  • La realización de acciones afirmativas que eliminen las barreras de aprendizaje y participación, de forma que se asegure la permanencia de las personas con discapacidad en el servicio educativo.
  • La construcción e implementación de planes individuales de apoyo y ajustes razonables (PIAR).
  • La elaboración de un Informe anual de competencias o de proceso pedagógico y de la historia escolar de los estudiantes con discapacidad para garantizar su continuidad con los apoyos y ajustes que sean necesarios.
  • La corresponsabilidad de los diferentes actores del sistema educativo y la familia en el proceso educativo de los estudiante.

La Red Regional por la Educación Inclusiva celebra la promulgación de este decreto y alienta al Estado colombiano a implementarlo de conformidad con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de que la educación inclusiva sea una realidad en Colombia.

(92 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *