Colombia: Cartas a la profesora Matilde, una mirada a experiencias de educación inclusiva

COLOMBIa-2016.

Compartimos una publicación de la Alianza Educación Compromiso de Todos sobre educación inclusiva, marco normativo, barreras habituales y experiencias que recogen buenas prácticas que contribuyen a un desaprendizaje y reaprendizaje hacía sistemas inclusivos:

Cartas a la profesora Matilde. Una mirada a las experiencias de inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en Colombia

“Con las Cartas a la profesora Matilde se quiere contribuir, por una parte, a promover la reflexión acerca de los desarrollos, condiciones, posibilidades y retos de la educación inclusiva en Colombia. Por otro lado, se busca dar cuenta de ciertos aprendizajes de algunas experiencias desarrolladas en colegios del país, y orientadas a garantizar el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad.

(…) es importante reafirmar que la educación inclusiva, como práctica y como concepto, no se limita a la población con discapacidad, ni restringe su acción a ningún grupo poblacional en particular. Es imprecisa la creencia tradicional de que los procesos de inclusión en educación se limitan solo a estudiantes con alguna de las  discapacidades. Por el contrario, es la acción consciente para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes –no solo de quienes son discapacitados–, sin tomar en consideración su condición individual o su situación particular. En este sentido puede afirmarse que su propósito, más que atender a un determinado grupo de estudiantes, consiste en generar transformaciones culturales, políticas y pedagógicas que permitan reducir los altos niveles de exclusión de la educación y superar la discriminación que caracteriza a la institucionalidad educativa. Por consiguiente la Educación Inclusiva es manifestación del interés de garantizar el Derecho a la Educación como un derecho fundamental para todos.

De cualquier forma, este carácter universal de la educación inclusiva, esta preocupación por la cobertura en la totalidad de los estudiantes, no debe hacer pasar por alto las grandes cifras de exclusión y discriminación que viven determinados estudiantes, y de manera preocupante quienes se encuentran en condición de discapacidad. Por tal razón, este libro se centra la educación de los niños que presentan alguna discapacidad. Tal vez es una paradoja afirmar de una parte que la educación inclusiva no se agota en la discapacidad, para después enfocarse en la enseñanza de quienes están en está condición. Sin embargo, los altos niveles de exclusión a personas con discapacidad justifican esta mirada, ya que a esta población en ocasiones se le niegan posibilidades educativas o son remitidos a formarse en ambientes segregados o aislados.”

 

 

(92 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *