Solicitamos a la CIDH una audiencia temática sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en América Latina

REGIONAL – julio 2018

Desde la Red Regional por la Educación Inclusiva presentamos una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de informar sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer plenamente su derecho a la educación inclusiva en América Latina. De ser concedida, tendrá lugar en el 169° período de sesiones, que se realizará del 1 al 5 de octubre de 2018 en Boulder. Para ver el calendario de sesiones, puede ingresar aquí.

En la actualidad, las personas con discapacidad sufren altos niveles de absoluta exclusión del sistema educativo. Muchas se encuentran privadas de toda educación formal, pues no asisten a escuelas regulares ni especiales. Otras ingresan en el sistema, pero en la mayoría de los casos se ven obligadas a asistir a instituciones segregadas. Finalmente, quienes logran acceder a las escuelas regulares suelen ver su aprendizaje y su participación condicionados a la discrecionalidad del personal de las instituciones escolares y a la disponibilidad de recursos técnicos, materiales y humanos que apoyen la inclusión.

Así, en oportunidad de realizar observaciones finales sobre los países de la región, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó su preocupación por la discriminación que afecta a este colectivo en el ámbito de la educación, e instó a los Estados a tomar medidas para revertirla.

En este contexto, estimamos fundamental que la CIDH considere nuestra solicitud de audiencia temática y que incluya en su agenda de trabajo permanente el monitoreo del cumplimiento efectivo del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en América Latina. Este será un importante paso en la plena implementación del artículo 24 de la Convención y del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de la Agenda 2030.

Puede acceder a la presentación en los siguientes enlaces: Word, PDF.

(105 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *