Monitoreo del ODS 4: Indicadores para no dejar atrás a las personas con discapacidad

La Red Regional por la Educación Inclusiva presenta “Monitoreo del ODS 4: Indicadores para no dejar atrás a las personas con discapacidad”, un documento que propone indicadores clave para medir los avances de los Estados en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

El 1 de marzo de 2016 dio inicio a una nueva agenda mundial orientada a lograr la reducción de la pobreza y la desigualdad, y a promover la prosperidad, el bienestar y el cuidado del medio ambiente. En esa oportunidad, los 193 países que integran las Naciones Unidas se comprometieron a avanzar en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos 15 años y a relevar datos que den cuenta de sus progresos.

El ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas/os. A fin de que este objetivo no deje atrás a las personas con discapacidad, es necesario construir indicadores globales, temáticos, regionales y nacionales robustos, pertinentes y completos que permitan a los Estados elaborar diagnósticos integrales sobre su situación educativa.

Este documento tiene por objetivo recorrer brevemente la cuestión de la falta de datos sobre educación de personas con discapacidad en la región y proponer -sin pretender ser exhaustivo- ciertos indicadores esenciales para garantizar la recolección de información de calidad que permita avanzar en políticas de educación inclusiva y poner fin a las normas, culturas y prácticas discriminatorias que vulneran los derechos de este colectivo.

Puede acceder al documento en versión PDF y Word.

(167 Posts)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *