Colombia: informe sombra de organizaciones de la sociedad civil

COLOMBIA-2016.

La Coalición Colombiana por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de la cual la  Asociación ASDOWN Colombia forma parte, ha presentado un “informe sombra” en el marco del proceso de evaluación y monitoreo del nivel de cumplimiento de la Convención por parte del Estado Colombiano. Tanto en este documento, como en el oficial, hay un desarrollo específicamente referido al art. 24 de la CDPD sobre el derecho a la educación inclusiva en Colombia.

Acceda acá a la presentación de la Coalición: INFORME SOMBRA  de la sociedad civil sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Colombia.

Compartimos información presentada por la Coalición:

Los INFORME SOMBRA son documentos preparados por miembros de la sociedad civil, con información adicional y posiciones alternas a las que reportan los gobiernos. Estos informes permiten que los comités de monitoreo de la ONU cuenten con información y visiones diferentes con base en las cuales pueden hacer recomendaciones para que los países cumplan adecuadamente sus obligaciones internacionales; es un mecanismo para denunciar y hacer evidentes violaciones a derechos humanos que el informe del Estado haya omitido.Ver el informe oficial de Colombia en el siguiente enlace: Informe del Estado Colombiano, 2013.

La Coalición es resultado de la voluntad de trabajo conjunto de personas con discapacidad y de sus familias, así como de organizaciones, instituciones, universidades, centros de investigación, líderes e investigadores que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad en Colombia. Es de destacar que la la Coalición representa uno de los primeros esfuerzos de trabajo colectivo y participativo alrededor de la discapacidad en el país, y es un gran logró el hecho de haber realizado un ejercicio participativo de mas de dos años de duración, con base en esfuerzos y visiones diversas en torno a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. Para mayor información de la coalición y para consultar sus producciones, hacer click acá.

El proceso de seguimiento de la situación de la convención en Colombia ha tenido varias sesiones, ha implicado la construcción de cuestiones claves y significado la realización de dos informes sombra: el de la Coalición y el de la Fundación Saldarriaga Concha. La sesión final de recomendaciones se realizará en Agosto próximo.

Más información sobre la actividad del Comité, acá (información en inglés).

(92 Posts)