Chile: La Corte Suprema ordena a un colegio evaluar a una niña con discapacidad para garantizar su ingreso a la escuela

CHILE – noviembre 2017

La Corte Suprema de Chile ordenó a la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas proceder a la evaluación de niña con discapacidad a los efectos de garantizar su inclusión en la escuela.

La niña se había visto impedida de asistir a ciertas evaluaciones necesarias para su ingreso al colegio debido a problemas de salud asociados a su discapacidad. Frente a dicha situación, el colegio se había negado a establecer fechas alternativas invocando cuestiones de organización interna.

La Corte consideró que tal accionar era contrario al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que vulneraba el derecho a la igualdad garantizado por la Carta Fundamental de Chile. En tal sentido, argumentó que “todo prestador de servicios educacionales, sea público o privado, tiene la obligación de adecuar su procedimiento de selección para asegurar igual trato a personas con discapacidad, exigencia que debe entenderse incumplida por la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas, desde que, puesta en conocimiento de la imposibilidad física de la niña para asistir a la entrevista personal y jornadas de observación durante mayo de 2017 (…) , accedió sólo parcialmente a la solicitud de los padres (…) frustrando con ello su participación en el proceso de admisión”.

Se trata de un caso judicial muy valioso, en tanto destaca la necesidad de que las escuelas modifiquen sus procedimientos internos para garantizar el ingreso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Puede acceder a la sentencia aquí.

(95 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *