Apoyamos una demanda por la educación inclusiva en Colombia

REGIONAL – agosto 2017

El 8 de agosto nos presentamos como Amigos del Tribunal ante la Corte Constitucional colombiana para apoyar una demanda que solicita la declaración de inconstitucionalidad de normas que legitiman la segregación de las personas con discapacidad en escuelas especiales.

La acción judicial  fue promovida el 16 de junio por el abogado Lucas Correa y busca que el tribunal proteja integralmente el derecho a la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes con discapacidad a través de una decisión en la que se dejen sin efecto aquellas disposiciones que ordenan y fomentan modalidades segregadas de educación y se declare la validez condicionada de aquellas que optan por la educación en escuelas comunes pero sin garantizar la provisión de apoyos y ajustes razonables. Para más información sobre la demanda, puede ingresar aquí.

Nuestra presentación se orienta a demostrar que la educación inclusiva es el único modelo educativo que permite garantizar una educación universal y de calidad. La universalidad, por un lado, supone la no discriminación y la plena accesibilidad. En tal sentido, no permite el mantenimiento de escuelas que separen en razón de la discapacidad, sino que requiere instituciones educativas que valoren la diversidad y estén abiertas a todos los estudiantes.

La segregación en escuelas especiales tampoco permite alcanzar una educación de calidad, pues esta solo se alcanza cuando se fomenta el respeto por los derechos humanos, se combate la discriminación y se promueve la inclusión social de todas las personas. Las escuelas de calidad son aquellas que construyen espacios en donde se estimula el crecimiento y se fortalece la autoestima de todos los estudiantes, donde se enseña a convivir con la diversidad y a valorarla como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento.

Si la educación inclusiva es la única que permite garantizar educación universal y de calidad, entonces el derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva.

La educación -como puerta de acceso a todos nuestros derechos- es fundamental para que alcancemos una vida plena. La Corte Constitucional tiene la oportunidad de adecuar la normativa interna de Colombia a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello dar un importante paso en la construcción de una sociedad respetuosa de sus derechos.

Puede acceder a nuestra presentación en los siguientes enlaces: formato PDF, formato Word.

(88 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *