Solicitud de Audiencia Temática ante la CIDH

CIDH RREI

REGIONAL – enero 2017

Presentamos una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para informar sobre las barreras al ejercicio del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en la región. De ser concedida, tendrá lugar en el 161° período de sesiones, del 15 al 22 de marzo de 2017. Ver calendario de sesiones aquí.

Pese a que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) ha tenido un alto nivel de incorporación en América Latina, los desafíos y las barreras aún existentes para implementar sistemas educativos inclusivos que garanticen los derechos de las personas con y sin discapacidad es una deuda pendiente para los Estados de la región.

Si bien en algunos países de la región se observan incipientes progresos a nivel normativo y en la implementación de programas y planes para garantizar la educación inclusiva, en general las políticas educativas y las prácticas institucionales en Latinoamérica evidencian una persistente discriminación hacia las personas con discapacidad, y una preocupante falta de cumplimiento de la obligación estatal de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad para todas las personas, mediante el desarrollo de un sistema educativo inclusivo, que contemple y valore la diversidad del alumnado.

Como resultado, este colectivo sufre altos niveles de absoluta exclusión del sistema educativo, pues muchas personas se encuentran privadas de toda educación formal, es decir, no asisten a escuelas regulares ni especiales. Quienes logran ingresar en el sistema, en la mayoría de los casos se ven obligados a asistir a escuelas segregadas. Finalmente, las personas que logran acceder a las escuelas regulares suelen ver su aprendizaje y su participación condicionados a la discrecionalidad del personal de las instituciones escolares, que en muchos casos es reticente a adoptar actitudes inclusivas.

En este contexto, recientemente fue aprobado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el Comentario General N° 4 sobre el derecho a la educación inclusiva, delineando el alcance de este derecho y reafirmando las obligaciones estatales. Por otro lado, la educación inclusiva y de calidad forma parte de la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que los Estados deben cumplir en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

En vista a la situación planteada, solicitamos a la Comisión además de la concesión de la solicitud, lo siguiente:
– que analice la elaboración de un informe sobre la situación del derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe en 2017;
– que solicite a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que eleve recomendaciones a los Estados con relación a la producción y disponibilidad de información de calidad sobre la inclusión de personas con discapacidad en los sistemas educativos de los países de la región, y sobre los recursos y políticas del sistema educativo usados para asegurar la inclusión en escuelas regulares.

Puede acceder a la presentación en los siguientes enlaces: formato pdf; formato word.

(82 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *