Seminario en línea “Educación Inclusiva: aproximación a principios y estrategias para escuelas inclusivas”

REGIONAL-2016.

El jueves 31 de marzo, a las 12:00 pm (hora de Washington, DC) se realizó el seminario en línea sobre Educación Inclusiva: Aproximación a principios y estrategias para escuelas inclusivas. La presentación estuvo a cargo de la especialista en educación Mónica Alexandra Cortés, de ASDOWN Colombia, organización integrante de la Red Regional por la Educación Inclusiva (RREI-Latinoamérica).

La propuesta es parte de una serie de seminarios, una iniciativa de la Red Interamericana de Formación Docente (RIED), de la Organización de Estados Americanos (http://riedamericas.net/), en conjunto con la RREI.  Es una actividad gratuita y en español.

¿Por qué es importante la formación en educación inclusiva?

Hoy es necesario avanzar hacía sistemas educativos que reconozcan y valoren a todos los niños y niñas sin excepción. El objetivo número 4 de desarrollo sostenible en la Agenda 2030, ha dado el siguiente mandato a los gobiernos: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Ello en armonía con la Declaración de Incheon “Educación 2030”, en el marco del Foro Mundial sobre Educación 2015.

Por tanto, todos los países tienen la obligación de buscar diversas formas para que esto se cumpla. Hoy en el mundo, según el Banco Mundial, aún 77 millones de niños y niñas siguen por fuera del sistema educativo y la mayoría se encuentran en los países en vía de desarrollo, por tanto es urgente y necesario seguir aportando a la construcción de comunidades educativas inclusivas*.

Este webinario presentará una serie de estrategias pedagógicas que permitan a los/as docentes tener herramientas para avanzar en procesos de enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes que aprenden de maneras diferentes y les permitan participar en el entorno educativo en igualdad de condiciones.

La RIED tiene un espacio dentro de su plataforma de Educación para la Inclusión con recursos útiles y foros y se puede acceder a más información sobre este webinario, aquí.

indica nombre, horario y quién organiza.

*Según datos del informe de Inclusion International (2009).

(88 Posts)