Participación en el Foro Social 2016

INTERNACIONAL – octubre 2016

La RREI participa del Foro Social 2016, una reunión anual convocada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que brinda un espacio único para el diálogo interactivo entre los actores de la sociedad civil, los representantes de los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales sobre un tema elegido por el Consejo cada año.

El tema del Foro Social este año es «la promoción y el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, en el contexto del décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.” Incluirá once Paneles y mesas de debate. Más información aquí.

En nuestra participación en el Side Event «Towards Inclusive Education» co-organizado por la International Disability Alliance y UNICEF, explicaremos cuáles son las barreras y los desafíos para implementar, en la región, el Objetivo 4 de la Agenda 2030 de Objetivos del Desarrollo Sostenible a la luz de artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad según el reciente Comentario General N° 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Muchos países de la región continúan segregando estudiantes con discapacidad en escuelas especiales. Además, casi no hay información sobre la trayectoria educativa de los estudiantes con discapacidad y sobre las barreras con las que lidian, y los recursos públicos para garantizar la inclusión son insuficientes o se encuentran mal orientados ya que se destinan a reforzar la educación segregada. En ese contexto, la implementación de la Agenda 2030 y en particular de su Objetivo 4 presenta una oportunidad única para avanzar hacia sistemas educativos inclusivos de conformidad con los estándares del Comentario General N° 4 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Accedé a nuestra presentación en el evento paralelo, aquí.

(167 Posts)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *