Nueva solicitud de Audiencia Temática ante la CIDH

REGIONAL – agosto 2017

La Red Regional por la Educación Inclusiva presentó nueva una solicitud de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de informar sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio del derecho a la educación inclusiva. De ser concedida, tendrá lugar en el 165° período de sesiones, que se realizará del 23 al 27 de octubre de 2017 en Montevideo. Para ver el calendario de sesiones, puede ingresar aquí.

Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) han existido en la región algunos incipientes avances en la implementación de sistemas educativos inclusivos. Sin embargo, el cumplimiento de su artículo 24 aún es una deuda pendiente en Latinoamérica.

En la actualidad, las personas con discapacidad sufren altos niveles de absoluta exclusión del sistema educativo. Muchas se encuentran privadas de toda educación formal, pues no asisten a escuelas regulares ni especiales. Otras ingresan en el sistema, pero en la mayoría de los casos se ven obligadas a asistir a escuelas segregadas. Finalmente, quienes logran acceder a las escuelas regulares suelen ver su aprendizaje y su participación condicionados a la discrecionalidad del personal de las instituciones escolares, que en muchos casos es reticente a adoptar actitudes inclusivas.

Así, en oportunidad de realizar observaciones finales sobre países de la región, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó su preocupación por la exclusión de personas con discapacidad del sistema educativo, e instó a los Estados a asegurar el acceso de estudiantes inscritos en escuelas especiales a escuelas regulares inclusivas.

Esta situación se ve agravada por la falta de datos básicos, información estadística e indicadores que permitan conocer y evaluar las políticas públicas adoptadas en la materia y controlar el cumplimiento de la Convención.

En este contexto, estimamos fundamental que la CIDH considere nuestra solicitud de audiencia temática y que incluya en su agenda de trabajo permanente el monitoreo del cumplimiento efectivo del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en los países de la región. Este será un importante paso en la plena implementación del artículo 24 de la Convención, en línea con la Observación General N° 4, y de la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Puede acceder a la presentación en los siguientes enlaces: formato PDF, formato Word.

(86 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *