Declaración de las Altas Autoridades del Mercosur sobre educación inclusiva

PARAGUAY/MERCOSUR – 25 de noviembre.

En noviembre de 2015 se realizó la XXVII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH). Se trata de un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos y las reuniones se realizan semestralmente.

Representantes de la RREI, de la Fundación Saraki, participaron en calidad de observadores para apoyar la firma de la Declaración sobre Educación Inclusiva y presentar la formación de la Red. En el 2014 ya se había propuesto el documento para ser considerado. Ante el rechazo del Estado de Venezuela, la declaración no fue aprobada en ninguna de las dos ediciones. Puede ver la agenda de las reuniones del 2015 acá.

Durante la sesión de la XXVII reunión, luego de la lectura de la Declaración, no hubo consenso para adoptar el documento y se resolvió posponer su tratamiento hasta la siguiente reunión, exhortando a Venezuela a que siga profundizando el debate al interior de su país. Los representantes de los demás países manifestaron la voluntad de cooperar con información, experiencias, y acompañar a Venezuela de esta manera en su proceso de reconsideración de su postura. El representante de Venezuela ofreció acercar un documento para anexar al acta de la reunión en el cuál exponen en más detalles su posición.

Después de estos intercambios desde la Fundación Saraki se informó sobre Red Regional recientemente conformada, sus objetivos, el modelo de educación inclusiva de una escuela para todos por el que abogamos, que la escuela especial sólo logra perpetuar la segregación de personas con discapacidad. Además, se manifestó que la posición de la Red era de apoyo al contenido de esta declaración; que comprendíamos que son procesos a los que deben llegarse por consenso pero que esperamos que la temática de educación inclusiva siga estando presente en estas y otras comisiones de trabajo por ser un tema de vital importancia en la promoción de los derechos de las PCD.

Acceda a la Declaración.

Es valioso que el derecho a la educación inclusiva forme cada vez, y con más intensidad, parte de las agendas de derechos humanos y de educación de forma transversal. La perspectiva de la discapacidad y el modelo social debe ser elemental en las agendas de derechos humanos y contribuye al pleno reconocimiento de la diversidad y la no discriminación.

*La imagen utilizada corresponde al sitio oficial de la RAADH.

(167 Posts)